Tu uniforme como parte del marketing de tu empresa
El Internet y sus redes sociales son herramientas que le han dado a las empresas un espacio perfecto para hacer publicidad y marketing, sin embargo, hay un elemento que resulta más efectivo para las empresas a la hora de hacer marketing gracias a que mantiene su presentación mediante la interacción cara a cara, se trata del “uniforme”.
El uniforme transmite directamente valores de la empresa como lo pueden ser la seriedad y la confianza, símbolos que muchas veces pueden diferenciar a tu empresa de otras.
En un estudio realizado por una universidad, se sorprendieron con los resultados, pues destacó el uniforme corporativo como herramienta de marketing, incluso por sobre los medios de comunicación como Internet, prensa, radio, TV y publicidad tradicional. Esto demuestra que no debemos subestimar las ventajas de las herramientas sociales.
El producto o servicio que ofrezca tu empresa tiene que tener la calidad y beneficio que busca el cliente, pero el uniforme es parte de la presentación en que lo entregas y tiene que ser igual de bueno, ya que causa cierta impresión al consumidor. Pero ahora te preguntarás…
¿Cuál es el uniforme adecuado? ¿Cómo debe ser su diseño para que funcione como estrategia de marketing? ¿Con qué elementos debe contar? ¿Qué debería representar?
Hay tres claves por la cuáles te puedes guiar a la hora de planificar cómo debe ser el Uniforme de tu empresa para que comunique efectivamente el objetivo de marketing:
- Representa a tu empresa y su concepto.
Primero que nada, debe ser un uniforme que facilite que los clientes te identifiquen, por eso no es recomendable la ropa de calle, porque pueden confundirlos con clientes. También busca que sea el mismo para todos, piensa en el concepto de la marca, así como los usos que le dará el personal, evaluando desde cierta comodidad hasta pensar en los riesgos.
- Respeto al cliente.
Los clientes generalmente evalúan todo, no solo el producto, sino el ambiente, la atención, la limpieza, así como la apariencia del personal. Hay que recordar este elemento tan importante del uniforme, que es el factor de que influye en la comunicación entre el personal y los clientes, y es aquí donde va a proyectar ya sea una imagen profesional o más relajada, de acuerdo a los objetivos de tu empresa.
- Respeto al personal.
El uniforme debe enaltecer la labor del equipo de trabajo, que ellos sientan una identificación con este al sentirse representados, lo cual afectara en su actitud ya sea negativa o positivamente. La comodidad es básica y deben ser prácticos de acuerdo a las tareas que realicen, pero sin perder el sentido profesional que los motive a hacer su trabajo lo mejor posible.
El uniforme es parte de un código que refleja la marca, es un vestuario que en cuanto lo use el equipo debe sentirse que representan a la empresa, ya que ellos son el principal embajador de la marca, pero también sin dejar de sentirse a gusto y satisfechos con ellos mismos para que le den la mejor atención y trato posible al cliente.
Recuerda que el diseño del uniforme debe lograr quedarse en la mente de los clientes como lo hacen la publicidad en Internet o en la TV. Piensa en el logo, los bordados, los detalles, la tela, los colores, el corte, todo en conjunto debe lograr que se represente la imagen de la marca, pero de una forma más personal y humana, con la ventaja de un efecto más duradero.
Si ya estás buscando tela para diseñarlo, en Telas Águila tenemos amplia variedad de la mejor calidad para darle la mejor imagen a tu empresa.