7 cosas que debes saber antes de comprar tela
En el ámbito profesional, los tejidos de mala calidad ponen en riesgo nuestra imagen e incluso la credibilidad de la empresa en la que laboramos, es muy desagradable percibir que una prenda del uniforme ha sido fabricada en una tela deficiente, y por consecuencia se ha roto, desteñido, o deshebrado al poco tiempo de uso.
Afortunadamente podemos evitar que esto ocurra al elegir nosotros mismos la tela con la que son confeccionados los uniformes, a continuación compartimos contigo algunas sugerencias para reconocer fácilmente un tejido de calidad de aquél en el que no vale la pena invertir.
¿Qué determina la calidad?
El proceso de fabricación así como las fibras y los materiales empleados en él influyen considerablemente sobre la calidad y durabilidad de los textiles, por eso la producción debe ser sometida a altos exámenes químicos y de desempeño antes de ser comercializada.
Sin embargo, con el fin de abaratar costos de producción múltiples compañías pasan por alto dichas pruebas, o permiten que sean realizadas a medias, dando lugar a un producto final defectuoso, deshilachado o desteñido.
¿Cómo encontrar la mejor opción?
Jamás te fíes de empresas con poca experiencia o que prometan precios excesivamente bajos, por el contrario opta por un proveedor que te brinde una oferta especializada en lo que buscas y que se comprometa a darte la calidad que mereces en el tiempo justo.
Cada tipo de tela tiene un uso y características específicos, antes de examinar cualquier tipo de tejidos determina cuáles son los que necesitas y cómo es el uso que planeas darles.
Antes de cortar, revisa:
Ancho y largo
Es muy importante considerarlo para programar el trazo de los patrones y calcular sobrantes durante el corte, asegúrate que los rollos te tela tengan las medidas apropiadas.
Defectos de fábrica
Las irregularidades en el material como trama abierta, esquinas rotas, falta de hilo, manchas y agujeros jamás deben ser pasados por alto.
Test de las arrugas
Toma una parte de la tela y apriétala en tu mano por unos segundos, si al soltarla queda muy arrugada, duda de su calidad, a menos que se trate algún tejido liviano creado intencionalmente con esta propiedad.
Elasticidad
Estira una parte del tejido con tus manos y suéltala, si perdió su forma, es un material barato y de baja calidad.
Gramaje
Es una medida de peso que indica qué tan ligera es la tela, es decir, si la relación de gramos por metro es la apropiada.
Color y diseño
Los tonos deben ser vivos y tener uniformidad, en el caso de las telas con diseños revisa que tengan homogeneidad y acabados delicados.
Confía en tus manos
Dedica unos segundos a palpar la superficie de la tela, confía en tu tacto ya que las telas corrientes, suelen tener texturas más ásperas y toscas.
Puntos a considerar
La finura de la tela determina su comportamiento y sensación al tacto, las fibras gruesas y rígidas brindarán mayor firmeza y resistencia al arrugado, mientras que las más finas suavidad y flexibilidad con una buena caída.
Las fibras naturales como la seda y lana logran mejores acabados, sin embargo, el algodón tiende a encogerse después del lavado, por lo que en el caso de uniformes, es mejor elegir telas con 5 a 30 % de fibras sintéticas agregadas (viscosa, poliéster, nylon, etcétera), pues no se estirarán y te servirán durante más tiempo.
Siempre exige calidad
Lo barato sale caro, muchas veces el tomar una decisión de compra orientada en el precio o en la rapidez de entrega, pone en riesgo la calidad nuestras prendas, asegúrate de que tu inversión valga la pena exigiendo siempre lo mejor.
En Telas Águila contamos con más de 70 años de experiencia en la comercialización de textiles, especializándonos en las líneas para uniformes secretariales, decoración y mantelería.
Te invitamos a conocer las distintas opciones que tenemos para ti.