El ABC del montaje de la mesa
La mesa juega un papel muy importante en cualquier evento social, es un espacio en el que nuestros invitados conviven y disfrutan sus alimentos, por tal motivo deberá acondicionarse para que el desayuno, comida o cena fluyan de manera armónica, sin dejar de lado la distinción. Dependiendo de los elementos que se elijan para su montaje, el resultado será muy distinto; a continuación te mostramos algunos puntos a considerar para ser el mejor anfitrión.
El mantel
Además de proteger la superficie de la mesa, el mantel es un elemento decorativo que agrega personalidad a tu evento. Su elección debe estar coordinada con el ambiente del lugar y los demás artículos que se coloquen sobre él, como loza, cristalería, y decoración. Hoy en día la variedad de telas para manteles es amplia, por lo que se puede jugar con colores, diseños y motivos para lograr excelentes resultados.
Accesorios de mantelería
El mantel es el atuendo principal de la mesa, y puede complementarse con una serie de accesorios para agregar mayor personalidad y distinción a tu evento, aquí tienes algunos ejemplos:
Cubremantel, es más pequeño que el mantel principal y se coloca para cubrir la superficie de la mesa y lucir la caída de la tela. Se sugiere jugar con texturas y colores para un contraste más marcado.
Los caminos o “corremesa”, se colocan sobre el mantel, con un ancho que cubre la parte central y un largo que va de un extremo a otro, crean un efecto visual estilizado y de mayor conexión entre lo invitados.
Las servilletas de tela, se confeccionan con texturas suaves en tonos a juego con el mantel, se ubican a un costado del plato, dobladas o ceñidas con alguna argolla o listón.
Sillas vestidas, dependiendo del tipo de decoración y si el modelo de las sillas lo permite, pueden colocarse forros individuales y agregar un toque diferente.
Decoración
Menos es más, al presentar una mesa debes procurar detalles simples y elegantes. Dependiendo de la decoración, puedes colocar un adorno discreto al centro, procurando que no robe mucho espacio. Ningún elemento decorativo debe establecer barreras entre los comensales o entorpecer la comida, por lo que se sugiere evitar candelabros o artículos muy saturados.
Loza y cubiertos
Una vez montada la mantelería, se agregan a la mesa los utensilios que emplearán los comensales, comenzando por la vajilla, normalmente se coloca un plato llano y/o uno hondo un plato base, enseguida la cubertería, con tenedores a la izquierda y a la derecha cuchillos y cucharas, por último la cristalería con las copas frente al plato, orientadas a la derecha.
Un toque de estilo
Diseñar la atmósfera idónea para la ocasión es un reto que requiere creatividad y buen gusto. En cualquier evento la mesa también es protagonista, es por ello que vale la pena tomarse el tiempo de elegir las mejores telas y texturas para el mantel y cada uno de sus complementos. Así mismo, recuerda prestar atención a cada detalle en decoración y loza para que todo luzca impecable y logres recrear el ambiente que deseas.